CIENCIAS SOCIALES

https://drive.google.com/open?id=1QEvrym_hOjBigrxek-1mf1ZcXUE9-M-b

  Al hacer CLIC sobre lo remarcado en azul podrás encontrar la hoja de actividades.

SOLUCIONES TEMA 1 Y 2 . PINCHA AQUI
SOLUCIONES TEMA 3 . PINCHA AQUÍ


Jueves 19 de marzo de 2020
Tema 1: actividades de refuerzo y ampliación



Martes 24 de marzo de 2020
Tema 2: actividades de refuerzo y ampliación


Jueves 26 de marzo de 2020
Tema 3: actividades de refuerzo y ampliación


-------------------- NUEVO CONTENIDO -------------------- 


Martes 31 de marzo de 2020

Tema 4: ¿Cuántos Somos?
Páginas: 66, 67 y 68

 
Para poder continuar con el tema 4 es necesario refrescar la memoria y repasar algunos conceptos que ya vimos en clase. Para eso es necesario que en tu cuaderno de Sociales expliques las siguientes definiciones:

- POBLACIÓN ABSOLUTA
- DENSIDAD DE POBLACIÓN 
- CRECIMIENTO NATURAL. CRECIMIENTO NATURAL POSITIVO. CRECIMIENTO NATURAL NEGATIVO.
- NATALIDAD
- MORTALIDAD
- EMIGRACIÓN
- INMIGRACIÓN
- CRECIMIENTO REAL



Pincha en la imagen y podrás consultar la DENSIDAD DE POBLACIÓN DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO:


http://www.educaplus.org/geografia/mun_densipoblacion.html





Jueves 2 de abril de 2020

Tema 4: ¿Cuántos Somos?


Antes de avanzar repasa los conceptos que trabajamos el martes pasado, apréndetelos... 
Recuerda lo que hacíamos en clase: 
leer, memorizar, cerrar el libro y cuaderno y tratar de escribirlo en una hoja en sucio para comprobar que lo sabes. Repetrilo tantas veces que sean necesarias hasta que te lo sepas.


Página: 69
 

Continuamos ahora con algo que sabemos que os gusta mucho, interpretar una gráfica. En la siguiente imagen hay una explicación de cómo debemos interpretar los datos de una gráfica. 


 






Para poner en práctica tus habilidades para leer una tabla, vamos a realizar las actividades 9 y 10 de la página 69.







Martes 14 de abril de 2020

Tema 4: ¿Cuántos Somos?


PIRÁMIDE DE POBLACIÓN


Atendemos a las explicaciones, haz clic en las siguientes preguntas para conocer sus respuestas: 

- ¿Qué es y para qué sirven las pirámides de población? 

- ¿Cómo se interpreta una pirámide de población y qué tipos hay?



Una vez escuchadas las explicaciones vamos a pasra a la acción. Realiza las actividades 13, 14, 15 y 16 de la página 70. No copies los enunciados.



Jueves 16 de abril de 2020

Tema 4: ¿Cuántos Somos?

Vamos a conocer hoy otra forma de representar los grupos de población que habita en un territorio: Los Gráficos Circulares. Abre el libro por la página 71 y encontrarás esta imagen.



 Lee con atención la página y observa muy bien los gráficos circulares. ¿Te recuerdan a algo? ¿Una pizza, un pastel? jejejeje

Ahora vamos a ponernos a trabajar. Realiza las actividades 17 y 18 de la página 71, no es necesario que copies los enunciados.

Si tienes alguma pregunta, no dudes en decírnoslo.

¿Ya has terminado? Muy bien. Ahora puedes corregir las actividades de las páginas 70 y 71 haciendo click en la imagen. Recuerda al corregir que no tienen porqué tener las mismas palabras exactamente, lo importante es que tengan la idea principal de la respuesta.


https://drive.google.com/file/d/1We9k-9TLRb6r8DafuRluvA2wSgpI3ITn/view?usp=sharing




Martes 21 de abril de 2020

Tema 4: ¿Cuántos Somos?


Vamos a repasar y a estudiar todo lo que llevamos dado hasta ahora del Tema 4 de Sociales:

  • Estos Conceptos p. 66, 67 y 68:

- POBLACIÓN ABSOLUTA
- DENSIDAD DE POBLACIÓN 
- CRECIMIENTO NATURAL. CRECIMIENTO NATURAL POSITIVO. CRECIMIENTO NATURAL NEGATIVO.
- NATALIDAD
- MORTALIDAD
- EMIGRACIÓN
- INMIGRACIÓN
- CRECIMIENTO REAL

  • Datos de una Gráfica p. 69
  • Pirámide de Población p.70
  • Gráfico Circular p.71


Martes 28 de abril de 2020

Tema 4: ¿Cuántos Somos?

Es hora de poner en práctica lo aprendido. ¡Suerte!



Martes 5 de mayo de 2020
Tema 5: "Ora et labora"
Pág. 82 y 83
 
 Vamos a introducirnos en el maravilloso mundo de la Historia. 

Primero de todo, haz la portada del tema nuevo!! Puedes usar esta de guía o inventar una diferente.




Para poder navegar por este mundo debemos manejar unos cuantos conceptos que a lo largo de este tema nos serán muy útiles para trabajar más a gusto y comprenderlo mejor.
¡Empezamos!

Veamos algunos vídeos de los conceptos a tener en cuenta:(cada texto subrayado tiene un video, haz clic encima y podrás verlos)

- La historia para niños de primaria: concepto, el paso del tiempo y el tiempo histórico

- Fuentes Históricas

- Orden cronológico, eventos que marcan las etapas y grandes estapas de la Historia en una línea de tiempo

- Números romanos: ¿Son necesaros?

                                     Recordamos reglas y uso de los números romanos

 Una vez que hayas visto los vídeos explicando los conceptos, ve a las páginas 82 y 83 del libro y haz una lista con todos ellos, añade su significado  y, si te apetece, haz un dibujo que los represente. Os dejamos una lista para que la uséis de guía:

- Historia, Medidas de Tiempo.
- Papel de los Números Romanos en la Historia.
- Fuentes Históricas.
- Orden Cronológico.
- Grandes Etapas de la Historia. 
- Eventos que marcan esas Etapas.



Martes 12 de mayo de 2020
Tema 5: "Ora et labora"


Vamos a conocer el origen y desarrollo de la Edad Media, haz clic en la imagen:

https://www.youtube.com/watch?v=DjdFLJT5lhY


Durante la Edad Media tres pueblos habitaron la península ibérica: el Reino Visigodo, el Reino Cristiano y Al-Andalus.


 Abre el libro por la página 86 y 87. Lee con mucha atención las dos páginas.








 Responde a estas preguntas en tu cuaderno:
− ¿En qué siglo desapareció el Imperio romano?
− ¿Cuánto tiempo perduró el nuevo reino que substituyó al romano?
− ¿Qué etapa histórica se incia con la caída del Imperio romano? 

−  ¿De dónde procedían los pueblos invasores que ocuparon la península?
− ¿Qué reinos o pueblos ocupaban la actual Europa?
− ¿Qué cambios a nivel de sociedad supuso la caída de Roma? 

− ¿Cuándo llegaron los visigodos a Hispania? 
− ¿Cuánto duró el reino visigodo? ¿Cuál fue la capital de su reino?
− ¿Cómo demostraron su fuerza los visigodos?
− ¿Qué religión adoptó el nuevo reino?





Martes 19 de mayo de 2020
Tema 5: "Ora et labora"


Antes de empezar con la tarea de hoy vamos a corregir las preguntas del martes pasado. Prepara tu bolígrafo verde para corregir.


− ¿En qué siglo desapareció el Imperio Romano?
El Imperio Romano desapareció a finales del siglo V y se creó el reino Visigodo.

− ¿Cuánto tiempo perduró el nuevo reino que substituyó al romano?

Perduró casi tres siglos (416-711).

− ¿Qué etapa histórica se inicia con la caída del Imperio romano?

La Edad Media.

−  ¿De dónde procedían los pueblos invasores que ocuparon la península?
Del norte de Europa.

− ¿Qué reinos o pueblos ocupaban la actual Europa? 
 Los Anglosajones, el Reino Franco, los Pueblos Germánicos, el  Reino Ostrogodo, el Imperio Bizantino y los Visigodos.

− ¿Qué cambios a nivel de sociedad supuso la caída de Roma? 
 La zona occidental del Imperio se dividió en diferentes reinos Germánicos, dando origen al Feudalismo y  a la Europa Cristiana. Mientras, el Imperio Romano de Oriente o Bizantino se mantuvo durante varios siglos más.

− ¿Cuándo llegaron los visigodos a Hispania? 
 En el año 507.

− ¿Cuánto duró el reino visigodo? 
 Duró 204 años. Comenzó en el año 507 y terminó con la invasión musulmana en el año 711. 
 ¿Cuál fue la capital de su reino?
Toledo.

− ¿Cómo demostraron su fuerza los visigodos?

Expulsando de la península a otros pueblos invasores, como los suevos y los vándalos.

− ¿Qué religión adoptó el nuevo reino?

La Religión Católica.




¿Has corregido? Estupendo, seguimos entonces...

Lee las páginas 88 y 89 con mucha atención. Nos adentramos en la conquista de la Península Ibérica por parte de los musulmanes. Vamos a ver un vídeo en el que se explica muy bien, para el vídeo las veces que sea necesario, anota fechas importantes, lugares y nombres, luego te harán falta. Haz clic en la imagen para ver el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=paYE8H09yC8&t=127s

Con la información de la página 88  y del vídeo haz un esquema-resumen lo más completo que puedas. Añade dibujos, colores, lo que quieras.

Entrega el esquema antes del martes que viene. 





Martes 26 de mayo de 2020
Tema 5: "Ora et labora"


Pág. 92 ¿Cuál es el legado de Al-Andalus?

Investiga y define las palabras del cuadro amarillo:



Ahora vamos a leer las páginas 92 y 93 con muchas atención.
Realiza las actividades 11 y 14.




 TRABAJO VOLUNTARIO: 

¿Has visitado alguna v ez la Mezquita de Córdoba?
Haz clic en la imagen

https://www.youtube.com/watch?v=T8qNyIpZaEc

¿Quieres saber más? Haz clic AQUÍ




¿Y la Alhambra de Granada?
Haz clic en la imagen

https://www.youtube.com/watch?v=P9MnwfHCuDI

Un lugar con tanta historia y tan bonito inspira a los artistas a escribir historias y cuentos sobre él. Haz clic AQUÍ para conocer una de esas historias.

Los dos son Edificios Históricos de Andalucía, con gran importancia patrimonial y cultural.

Elige uno de los dos y realiza un trabajo.
Recuerda, siempre que hacemos un trabajo primero debemos elaborar un índice para organizar lo que vamos a poner en el trabajo, ordena tus ideas y añade dibujos o fotografías para darle más vistosidad.

Cuando lo tengas hecho nos lo haces llegar.
Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos.




Martes 2 de junio de 2020
Tema 5: "Ora et labora"


Continuamos con la apasionante historia de la península Ibérica. Hoy vamos a conocer como nacieron y se desarrollaron reinos cristianos para ir poco a poco expandiéndose y recuperando los territorios de la península conquistados por Al-Andalus.


Vamos a leer con mucha atención la página 94, fíjate bien en las imágenes y en lo que nos cuenta el texto, no pierdas detalle.

Ahora vamos a ver un vídeo con el que podemos ampliar información:


https://www.youtube.com/watch?v=4421vVEmwHc

  Ahora que lo tenemos todo muy claro vamos a hacer el esquema-resumen de la página 94 en el cuaderno.

Conozcamos mejor cómo se organizaban los reinos cristianos y cómo vivían en sociedad. Leemos la página 95.

VER VÍDEO

Realiza en tu cuaderno las actividades 15 y 18 de la página 95



Martes 9 de junio de 2020
Tema 5: "Ora et labora"


Hoy vamos a trabajar las expresiones artísticas que se dieron en la Edad Media y cómo las distintas culturas que por aquí pasaron fueron dejando su identidad en nuestros pueblos y ciudades.

Vamos a conocer el arte románico, gótico y andalusí:

ARTE ROMÁNICO

https://www.youtube.com/watch?v=foCxLoC0hQ0
 ARTE GÓTICO

 https://www.youtube.com/watch?v=8_OIfk5DorU
 ARTE ANDALUSÍ

https://www.youtube.com/watch?v=WDCOUD-yUcI


 Después de ver estos tres vídeos ya sois unos grandes expertos en Arte Medieval. 
Y ahora me pregunto yo... ¿Hay en Aroche alguna construcción en la que podamos ver alguna característica de las que hemos visto en el arte románico, gótico o andalusí?

Investiga y haz un breve texto comentando qué edificio o edificios de Aroche tienen características de alguno de estos tres periodos artísticos.

Para finalizar vamos a hacer el repaso del tema 5. Esto quiere decir que vayas estudiando lo que hemos dado para la prueba del viernes.

Repaso: página 104 actividades 1, 2, 3 y 4.


 
Viernes 12 de junio de 2020
Tema 5: "Ora et labora"


Prueba 5



Martes 16 de junio de 2020
Repaso

El curso se acaba y toca mirar hacia atrás para comprobar todo lo que hemos aprendido. Como se acerca el verano y llevamos mucho trabajo a la espalda, hemos pensado que os gustaría repasar de una forma más lúdica y divertida esta asignatura.
Para repasar sólo tienes que elegir los juegos y divertirte!!

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_digitaltext/dt/g11e.html
El Universo
 


http://chuegos.ftp.catedu.es/historia/historia.swf
Viajando a través de la Historia


¿Qué recuerdas?


La Máquina del Tiempo  
 Selecciona "Actividades On-line" dentro de la Máquina del Tiempo para acceder a los juegos



Un poco de Geografía, ¿Qué recuerdas?


https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/ciencias-sociales/vida-sociedad
Demuestra lo que sabes
 

7 comentarios:

  1. Seño soy Lucía María en la corrección de sociales del tema 2 ejercicio 3 he encontrado un fallo en el clima continental,por si podrías revisarlo.
    Enhorabuena a ti y a la seno María del Mar por el gran trabajo que estáis realizando.
    Besitos.😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía María, el ejercicio está correcto lo que ocurre es que en el clima continental en vez de poner lluvias bastante escasas pone moderadas porque solo se concentran en dos estaciones. Pero gracias por tu puntualización. Buen trabajo.

      Eliminar
  2. Seño a eso era lo que me refería muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Lucia María lo estás haciendo muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Maestra soy Arelid yo estoy muy agobiada con los deberes 😞😞😞

    ResponderEliminar
  5. Maestra, soy Daniel. No puedo hacer las cosas porque me dice que no soy compatible.

    ResponderEliminar